La Iliada

 

Quiero comenzar por el libro de libros, este lo recuerdo bien porque lo releo constantemente. Homero lo escribió todo. La literatura se ha dedicado, desde él en adelante, a realizar variaciones, indagaciones, expansiones, sustracciones y/o aclaraciones a los dos temas, que son a la vez los dos grandes temas de la humanidad, el conflicto del hombre en sus dos dimensiones, la colectiva y la individual. Toda gran novela es un conflicto del hombre, ya sea consigo mismo y/o con un “algo” superior a veces inexplicable, esto lo puede afrontar de manera individual, o como colectivo en cuanto humanidad o grupo humano. Tenemos a Odiseo, Dante, Don Quijote, Fausto, Raskolnikov, Stephen Dedalus, Gregorio Samsa, Mersault, etc. enfrentados individualmente a dichos conflictos que, a su vez, pueden ser de origen sobrenatural o humano. Así mismo, casi siempre el personaje debe emprender un viaje, real, espiritual, de madurez, etc. para, ya sea resolver ese problema, o caer ante el peso de las circunstancias de su existencia. Se podría argumentar que la Iliada también posee un poco de eso, donde el conflicto esta dado en circunstancias individuales como la ira de Aquiles, el arrojo de Patroclo, la decisión de Héctor. Pero los personajes son en realidad arquetípicos, si bien lo suficientemente complejos para no ser meras caretas, cada uno representa un aspecto de la humanidad, el airoso Aquiles, el amigo Patroclo, el valiente Héctor, el fuerte Ayante, el orgulloso Menelao, el soberbio Agamenón, el ingenioso Odiseo, el paternal Príamo, la maternal Hécuba, el narcisista Paris, la coqueta Helena, etc. Lo mismo, y ya sería largo de numerar, ocurre en el mundo de los Dioses, entidades inmortales y superpoderosas, pero con sentimientos demasiado humanos. Toda esta variedad de personalidades entra en conflicto. El ser humano lo hace, primero, consigo mismo, en la guerra como tal y la través de problemáticas menores (como la ira de Aquiles) entre hombres. Y, luego, contra un “algo” superior, en este caso la divinidad, que interviene en la guerra y en todos los conflictos humanos, modificando todos los hechos a su parecer. Zeus actúa casi como un marionetista, no sólo de los humanos, sino inclusive de los dioses.

En un entramado tan complejo y antojadizo a los deseos de los dioses, resulta curioso que al fin todo ya estuviera predicho, que al final ni siquiera los dioses se puedan abstraer de esa fuerza superior, tan importante para el mundo griego, que es el destino. Desde la ira de Aquiles hasta la muerte de Héctor, todo lo que sucedió y sucederá estaba ya predispuesto por el sino, y los dioses no fueron más que meros instrumentos de éste, y los humanos instrumentos de instrumentos. Aunque los dioses son plenamente conscientes de ello, los humanos sólo lo son en parte.
En esta lucha de poderes cabe destacar las pequeñas rebeliones. La de Afrodita, por ejemplo, que saca a Paris del campo de batalla cuando Menelao se disponía a matarlo, retrasando así su muerte que estaba predispuesta para ese momento. O, más notable aún, la furia de Diomedes contra los dioses que ayudan a los troyanos, que acaba con Afrodita con una mano herida por su lanza. La cobardía final de Héctor, al verse sobrepasado e impotente ante la fuerza del destino, es otro momento notable de ruptura en la trama.
Mención aparte, sólo como recuerdo, doy a los caballos de Aquiles que lloran la muerte de su auriga Patroclo, y el descenso al Hades de el alma del mismo en llanto por dejar un cuerpo tan joven.
La Iliada en definitiva es, y ya cansa decirlo, una historia de conflictos, internos o externos, como toda historia humana, pero la gracia está en que esta es la fundadora, en occidente, valga la aclaración, de la temática que perseguirá, hasta el día de hoy, toda creación literaria occidental.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s