Algunas teorías sobre el origen del lenguaje

 

Una de las grandes interrogantes que el hombre se ha planteado sobre sí mismo, es cuándo y cómo fue capaz de desarrollar el lenguaje en un sentido tanto comunicativo como abstracto. A partir de estas interrogantes se han planteado las más diversas teorías. Aún cuando existe un acuerdo general en que aún no ha sido planteada una teoría definitiva acerca del origen del lenguaje humano, por lo que no es posible aclarar nada en ese aspecto. Sin embargo muchas teorías podrían ser combinables en parte, y quizás el origen del lenguaje no pueda ser abarcable por ninguna en particular, sino por un conjunto de ciertos aspectos de todas.
 En la presente entrada expondremos, de manera sucinta, las teorías recopiladas principalmente en tres textos: La lengua y el hombre de Bertil Malmberg, El lenguaje de George Yule, y Lingüística general de R.H. Robins.
Las principales teorías planteadas en estos textos son las siguientes:
1.    El lingüista danés Otto Jespersen creía que todas las lenguas tienden a evolucionar desde una morfología y complejidad muy grandes, a una separación cada vez mayor de sus distintos componentes en elementos independientes. O sea el empobrecimiento morfológico de una lengua es signo de su evolución, pues es capaz de crear elementos independientes para lo que antes se expresaba en un sólo gran elemento o palabra si se quiere. Para Jespersen la lengua, en sus inicios, era sólo una expresión de sentimientos, por lo que no era muy distinguible del canto, y sólo gradualmente fue adquiriendo el carácter lingüístico. La principal objeción que se le hace a esta teoría es que carece de solidez, y que exagera al generalizar la evolución desde estadios de síntesis a estadios de análisis en todas las lenguas, pues si bien es cierto que muchas lenguas han seguido esa evolución, también hay otras que han hecho el camino contrario.

2.    Otra teoría diferente es la que propuso el lingüista holandés J. Van Ginneken, quien mirando hacia atrás cree poder distinguir hoy que rasgos de las lenguas son primitivos y cuales no lo son. Propone por ejemplo que las lenguas provistas de vocales son mucho más avanzadas que las que sólo tienen consonantes. Además considera que las dos etapas más primitivas de la evolución lingüística son aquellas en las que el hombre se expresaba únicamente a través de gestos y dibujos, sin palabras y sin sonidos. Por lo que de algún modo está proponiendo algo más complicado de resolver, que la escritura sería más antigua que la lengua y que los gestos serían el origen del habla. Estas teorías resultan claramente insostenibles, pero aún así sería complicado reconocer lo estrictamente contrario.
3.    El sicólogo húngaro G.Révész plantea sus teorías basado en el carácter social de la lengua. Para él la lengua es lo que hace posible el contacto entre los miembros de un grupo social, y es esa necesidad de contacto lo que conduce al niño a adquirir la lengua de dicho contorno, pero está claro que no todo contacto tiene necesariamente carácter lingüístico, por ejemplo el grito de un niño, para Révész el cambio se produce cuando ese grito se transformas en un intento por llamar la atención de alguien, o sea en una llamada. Y es, a través de esa llamada que se habría originado la forma más primitiva de la lengua, por lo que la primera manifestación de la lengua habría tenido un carácter puramente imperativo. Esta teoría significa un gran avance en la comprensión de la lengua en su estado primitivo, pues considera su carácter social y sociológico, pero sin duda aún debe ser completada por lingüistas.
4.    Otra teoría es la del carácter divino de la lengua. En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. Se creía que si se dejaba que un niño creciera sin contacto con la lengua éste desarrollaría la lengua original de la humanidad, aquella que, según la religión fue dada originalmente por dios al hombre. A lo largo de la historia se desarrollaron muchos experimentos tratando de comprobar esto último, pero ninguno arrojó un resultado concreto. Lo único claro es que si se deja a un niño crecer sin contacto con la lengua sería incapaz de hablar, además si el lenguaje proviniera de una fuente divina no habría manera de reconstruirlo.
5.    Hay otro tipo de hipótesis, llamada la del sonido natural, dentro de la cual destacan tres teorías: la llamada teoría del guau-guau, que básicamente plantea que las palabras primitivas podrían derivar de imitaciones de los sonidos naturales que los seres humanos primitivos oían a su alrededor, o sea para denominar una cosa lo hacían por medio del sonido que ésta producía, de hecho en todas las lenguas modernas existen palabras que parecen imitar el sonido que produce lo que nombran (por ejemplo zumbar, chapotear, etc.). Pero, si bien esto último es cierto esta teoría se diluye ante la interrogante de cómo se hizo entonces para nombrar la enorme cantidad de cosas que no emiten sonido, así como las palabras que representan significados abstractos, además esta teoría parece reducir la lengua a un conjunto de palabras utilizadas como nombre de las cosas. Otra teoría sugiere que el lenguaje proviene de los gritos de emociones, pero esto cae rápidamente, pues la mayoría de los gritos que representan emociones no son utilizados para nada más en la lengua. La siguiente teoría basada en el sonido natural es la que se conoce como la del yo-heave-ho, que propone que el origen del lenguaje está en el sonido que hacen varias personas ante un esfuerzo físico conjunto para el cual requieren coordinación, esta teoría se vuelve interesante bajo el punto de vista social, pero no aclara nada respecto al origen de dichos sonidos, los cuales son utilizados, incluso, por algunas especies animales.
6.    La teoría del origen oral-gestual propone que el lenguaje hablado proviene directamente del lenguaje físico, que originalmente se habría desarrollado un conjunto de gestos físicos como medio de comunicación, luego habrían aparecido los gestos orales hechos con la boca, en un principio como un sistema de gestos con patrones de movimiento similares a los gestos físicos. Lo que de algún modo fue presentado como una mímica de lengua y labios resulta muy poco sostenible, pues existen muchos mensajes imposibles de emitir por medio de gestos físicos.
7.    La ultima teoría es la llamada glosogenética, que se interesa fundamentalmente de las bases biológicas evolutivas que han permitido la formación y desarrollo del lenguaje humano. Si bien no propone ninguna teoría sobre el origen, es muy útil por cuanto se preocupa de las diferencias biológicas entre el hombre y los animales que permiten que el ser humano pueda hablar. A través del estudio de cráneos fósiles humanos ha podido establecer aproximadamente, si bien no el porqué, por lo menos el cuándo del origen del lenguaje.
Como hemos visto, el problema del origen del lenguaje se ha abarcado desde el punto de vista de las más diversas teorías, sin embargo ninguna de ellas ha podido dar una solución cien por ciento satisfactoria acerca de la interrogante del cómo fue que el ser humano adaptó sus primitivas condiciones al lenguaje hablado, pero quizás cada una de ellas esconda en el fondo una parte de la verdad que en conjunto podrían acercarnos a la respuesta que estamos buscando.
Anuncios

9 pensamientos en “Algunas teorías sobre el origen del lenguaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s