Lo Ideal a lo Real: Amor y Muerte en El Cancionero de Petrarca.

 

Arezzo Francesco Petrarca, autor de Il Canzionere es uno de los grandes poetas de la mal llamada Edad Media, responsable de la universalización de un estilo: el soneto, y gracias al cual, éste fue considerado la estructura más adecuada para la expresión del sentimiento amoroso. El Cancionero muestra las dos facetas de la poesía de Petrarca, el amor idealizado hacía la figura casi divina de Laura, y el choque de la realidad ante la muerte de la misma.
Tomemos como ejemplo de lo primero el “Soneto a Laura” donde Petrarca canta a la impresión e inmediato amor que la vista de Laura le produce. En la frase “Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra…” se ve cómo el poeta se siente confundido, incapaz de emprender nada que vaya más allá del amor, incapaz de ver, oír, en fin, sentir nada que no sea ella, que no la involucre. Este poema marca el principio de lo que podría ser una idealización del ser amado, un acercamiento quizás a una existencia paralela, a una imagen que vive en los pensamientos y sentimientos, pero que no tiene que condecirse necesariamente con la persona real. El poeta, al describir lo que siente ante la amada está describiendo la manera en que la ve: como un ser inalcanzable, no porque en la realidad lo sea, sino porque dentro de sus pensamientos no puede ni debe alcanzarla. Debe dejarla libre y pura para que permanezca para siempre la impresión del amor.

En este poema ella es una mujer idealizada como todopoderosa la cual, por el simple hecho de existir, es capaz de dominar completamente a quien la ama, al punto de dejarlo reducido a la más absoluta inutilidad:

muerte
y vida me dan igual desvelo;

por vos estoy,
Señora, en este estado.”

 

Pero al parecer la existencia dominante de esta amada es una manera de idealizar que no tiene necesaria relación con la mujer real, pues a través de este poema Petrarca busca comunicar a la amada lo que siente por ella, el estado en que se encuentra debido al amor, por lo tanto en el momento en que el poema se escribe, la Laura real, vista sólo una vez, no conocía estos sentimientos (ni siquiera consta que alguna vez los haya llegado a conocer):

Quien
me tiene en prisión, ni abre ni cierra,

ni me retiene ni
suelta el lazo;

y no me mata
Amor ni me deshierra,

ni me quiere ni
quita mi embarazo.”


Por lo cual se le canta a una amada que existe en la mente y el corazón, pero que no es necesariamente la mujer a la cual vio y cree amar, sino que la suma de esta más el ideal amoroso que persiste en su mente gracias a lo que el amor le provoca.

Otro ejemplo de idealización es el poema “Bendito sea el año” que es el canto a todo lo que va más allá de la amada, pero que la involucra. En el poema ella es un ser amado idealizado, idolatrado, divinizado, que bendice y sacraliza el amor del poeta pues el objeto de ese amor es ella:

Bendita
la dulcísima porfía

de entregarme a
ese amor que en mi alma mora…”


Y, asimismo, bendice el arte del poeta en cuanto ese arte la evoca a ella:

Y
benditos mis versos y mi arte

pues la
ensalzan…”


Si bien al principio del poema se hace referencia a un hecho real, como es el momento en que vio a la amada, este mismo suceso está siendo idealizado al momento de ser cantado:

Bendito
sea el año, el punto, el día,

la estación, el
lugar, el mes, la hora

y el país, en
el cual su encantadora

mirada
encadenose al alma mía.”


Estos versos elevan el encuentro a revelación divina. La estrofa es luminosa en sí misma, pues el tono poético sugiere que ella irradia luz propia. Y esto lo logra gracias al grado de idealización en que presenta el momento, se podría decir que desde ese momento el poeta supo que viviría sólo para amar a Laura. Esta idealización indirecta de la amada es mucho más sugerente que cualquier otra, pues se percibe sólo por el tono de la estrofa, la cual se rodea de una especie de aura divina generada por el hecho de cantar a la amada.

Se puede decir, entonces, que en estos dos poemas el hablante lírico canta a un amor, y a una amada sobre todo, completamente idealizada, que no sabemos si guarda relación con la persona real. Por lo que no queda nunca claro si la poesía fue producida por Laura la real o la divina que existe en la mente del poeta.

Por otro lado en el poema “En la muerte de Laura” el hablante lírico se ve enfrentado a la cruda realidad que consciente o inconscientemente evadía, y debe hacerlo en el momento más real de todo ser humano, ante lo único cierto en toda existencia: la muerte. Y es por eso que aquí la amante idealizada, divinizada, se convierte en despojos reales, se corporaliza y el poeta la describe desde la realidad, tomando conciencia de la idealización de la que la había hecho objeto:

Sus
ojos que canté amorosamente,

su cuerpo
hermoso que adoré constante,

y que vivir me
hiciera tan distante

de mí mismo, y
huyendo de la gente.”


Y con dolor se ve obligado a aceptar que la mujer que creía divina e inmortal es un ser humano convertido ahora en polvo de muerte:

Su
cabellera de oro reluciente,

la risa de su
angélico semblante

que hizo la
tierra al cielo semejante,

¡poco polvo son
ya que nada siente!”


En definitiva el poeta pasa dolorosamente de la imagen ideal de la amada a la real, a través del sufrimiento provocado por la muerte. Solo ésta, entonces, logra devolver al poeta a la realidad, logra abofetearlo en la cara y demostrarle que nada es inmortal en la realidad. Aunque ese ser ideal sigue viviendo en su mente para siempre.

En estos tres poemas de Petrarca se ve claramente, entonces, el proceso por el que pasa el amor del poeta, desde lo ideal a lo real, siendo este último encuentro con la realidad una caída dolorosa y sin solución.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s